CAUSAS, INCIDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO.

17 Oct

principales factores de riesgo en la mujer son edad, genero, antecedentes familiares y malos habitos.

Las causas aún se desconocen. Los estudios de investigación revelan que ciertos factores de riesgo se asocian con la enfermedad. Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:

Edad y género: El riesgo de padecer cáncer de mama, aumenta a medida que la persona envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.

Antecedentes familiares de cáncer de mama: Las personas tienen un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si un familiar cercano ha padecido éste tipo de cáncer, al igual que el cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30 % de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Genes: Existen algunos seres humanos que tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que protegen a las personas del cáncer. Si uno de los padres le trasmite un gen defectuoso, el hijo(a)  tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento de su vida.

Ciclo menstrual: Las mujeres que inician tempranamente su período menstrual ( antes de los 12 años ), o llegan a la menopausia tarde ( después de los 55  años ), tienen un riesgo  mayor de cáncer de mama.

Otros factores de riesgo: Consumo de alcohol, tener hijos después de los 30 años, mujeres que tomaron dietilestilbestrol ( DES ) para evitar abortos. Esta droga se les suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960; haber recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años, obesidad, porque las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular la aparición de éste cáncer. Haber recibido radiación cuando era niño o adulto joven, para tratar un cáncer del área de tórax, por lo cual cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo, especialmente si la radio terapia se administró durante el desarrollo de las mamas.

3 comentarios to “CAUSAS, INCIDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO.”

  1. anacruzr octubre 18, 2011 a 10:54 pm #

    Muy buena informacion maestra, me parece muy interesante cuales son los factores de riesgo entre los que se incluyen los genes, ademas de que tienen mayor riesgo las personas que recibieron tratamientos con dietilestilbestrol, y hormonoterapias con estrogenos, incluye tambien las radiaciones, wow!

  2. alfredo octubre 19, 2011 a 4:33 am #

    MUY BUENA INFORMACIO MAESTRA ES DE MUCHA UTILIDAD PARA PERSONAS QUE PUEDAN ESTAR ENFRENTANDO ESTA DIFICIL SITUACION

  3. ceci octubre 20, 2011 a 3:05 am #

    Gracias por la información, como mujer la aprecio mucho .Gracias Mayra Procopio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: